MAQUETA


SERVICIOS DE TRABAJADORES A DISTANCIA




TELEMEDICINA


La telemedicina aplica tecnología digital de la comunicación a la aplicación de la asistencia médica. La información médica se intercambia de un sitio a otro a través de la comunicación electrónica, mejorando la calidad del servicio médico, educando a médicos y enfermeros y proporcionando la tele-consulta entre médicos especialistas.

La telemedicina utiliza las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones para transferir la información médica para la diagnosis, la terapia y la educación. Esta información puede incluir imágenes médicas, audio y vídeo en tiempo real, el expediente médico de los pacientes y datos de dispositivos médicos.






El desarrollo de las tecnologías de la información ha conducido al diseño de un número creciente de aplicaciones computerizadas para ayudar al diagnóstico, tratamiento y gestión de los pacientes.

Los sistemas de Tele-medicina proveen tanto a los médicos como a los pacientes de un servicio integrado para el manejo y mejora de varios aspectos del cuidado diario.

  

A través de un proyecto piloto, llamado DITIS, las actividades del servicio de atención sanitaria en el hogar de la Asociación de amigos y pacientes de Cáncer (CACPF), se realizarán usando esta filosofía.

Con el proyecto DITIS las enfermeras se conectan (con su unidad PDA inalámbrica) con el servidor web de su sede y recogen su horario de visitas diariamente (se debe resaltar que el personal de enfermería no tiene que ir físicamente al centro de salud).


Para cada paciente, las enfermeras recogen y guardan en su PDA la información necesaria, planean su ruta, y ponen al día su horario en el servidor.

Por ejemplo, cuando una enfermera visita a un paciente, en la comodidad de su hogar, este recibe a diario la atención que necesita debido a la seriedad de su situación. Después de examinarlo, la enfermera detecta una subida extrema de temperatura y de presión arterial del paciente. La enfermera se conecta inmediatamente con el servidor (vía GSM) y mediante la interfaz inteligente de la aplicación de su PDA señala el incidente.

El sistema registra los nuevos datos (en el expediente médico electrónico -EMR- del paciente en la base de datos del programa), identifica la implicación de tal acontecimiento (mediante el programa de ordenador instalado en el sistema) y desencadena la generación y el envío de mensajes a los otros miembros del equipo (por telefonía móvil) que los alerta y requiere sus servicios. Para cada miembro del equipo DITIS se extraen del EMR solamente los datos necesarios (y permitidos) preparándolos y remitiéndolos a cada uno los integrantes del grupo.


De este modo en el dispositivo PDA de cada miembro del equipo se recibe no solo los datos relacionados con el incidente que ha desencadenado el aviso sino también cualquier dato relevante del historial del paciente. (Un equipo virtual ha sido movilizado alrededor del paciente en cuestión de segundos sin atender a criterios de distancia o de barreras geográficas). El médico responsable del paciente, estudia la información recibida y prescribe el protocolo de atención médica conveniente para que lo realice la enfermera. Al mismo tiempo se ha reservado una cita del paciente con su oncólogo. La enfermera efectúa las labores prescritas y el paciente vuelve a un estado normal.

Como resultado de la mejor disposición de los servicios de atención médica en el hogar, la duración de las estancias hospitalarias de los pacientes de cáncer disminuirá al período en el que el paciente requiera una atención directa e inmediata en el hospital.

Chipre posee un alta incidencia de cáncer, siendo la principal causa de mortalidad entre la población de la isla. El Proporcionar un sistema que mejore la calidad de vida de los pacientes de cáncer al mismo tiempo que se mantiene una alta calidad en el servicio asistencial a dichos pacientes es muy beneficioso para Chipre. Esto último es precisamente el principal objetivo del sistema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario