MÓDULO 4


SERVICIOS DE DIRECCIONAMIENTO IP




ACTIVIDAD #1 DIRECCIONES IP E INTERNET

 



Objetivo:
Conocer los conceptos de direcciones IPv6,  consultando la información que presenta la curricula y artículos actuales de Internet,  para identificar la importancia de su implementación y su desarrollo en las redes actuales.

Reflexión:
Actualizar el internet a IPv6 puede llevar varios años, y puede llevar otros más para que IPv6 sea adoptado de forma generalizada por todos los acores de la Red.

El protoco IPv4 (Internet Protocol versión 4) soportaba un máximo de 4.300 millones de direcciones IP. En su momento, los padres de internet debieron pensar que era una barbaridad, pero pronto los expertos se dieron cuenta de que no iban a ser suficientes. De hecho, hace tiempo que se agotaron. Internet funciona en los últimos años con una «trampa» llamada NAT, Traductor de Direcciones de Red, que, en resumen, quiere decir que pocos usuarios tenemos una IP propia, o que el router engaña a internet con una sola dirección para múltiples conexiones en las empresas o en las universidades.

Según Cisco, el tráfico IP global se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016 hasta alcanzar 1,3 Zettabytes, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 29 por ciento en este período.


ACTIVIDAD #2 SERVIDOR DHCP



Objetivo:
Configurar un Router de modo DHCP utilizando los dispositivos y cableado físico del laboratori, para poder generar IP's dinamicas y comprobar su conectividad entre dispositivos.

Reflexión:
DHCP (acrónimo de Dynamic Host Configuration Protocol, que se traduce Protocolo de configuración dinámica de servidores) es un protocolo que permite a dispositivos individuales en una red de direcciones IP obtener su propia información de configuración de red (dirección IP; máscara de sub-red, puerta de enlace, etc.) a partir de un servidor DHCP. Su propósito principal es hacer más fáciles de administrar las redes grandes.

Un servidor DHCP entonces supervisa y distribuye, las direcciones IP de una Red de Área Local asignando una dirección IP a cada anfitrión que se una a la Red de Área Local. Cuando, por mencionar un ejemplo, una computadora portátil se configura para utilizar DHCP, a ésta le será asignada una dirección IP y otros parámetros de red, necesarios para unirse a cada Red de Área Local donde se localice.


ACTIVIDAD #3 CONFIGURACIÓN DE DHCP



Objetivo:
Configurar DHCP mediante Easy Ip, usando las herramientas de Packet Tracer, para aprender los pasos necesarios y los comandos correctos de dicha configuración.


Reflexión:
Los routers de Cisco pueden utilizar un conjunto de funciones Cisco IOS, que se llama Easy IP, para ofrecer un servidor DHCP opcional con todas las funciones. Easy IP alquila las configuraciones por 24 horas por defecto.

Cuando un servidor y un cliente no se encuentran en el mismo segmento y están separados por un router, los routers, por defecto, no enviarán los broadcasts de los clientes más allá de sus subredes.  Entonces es necesario colocar servidores en todas las subredes o utilizar la función de ayudante de dirección Cisco IOS.

El comando ip helper-address transmite las peticiones de broadcast en relay para servicios UDP fundamentales.

ip helper-address envía los siguientes ocho servicios UDP: 

  1. Tiempo 
  2. TACACS 
  3. DNS 
  4. Servidor BOOTP/DHCP 
  5. Cliente BOOTP/DHCP 
  6. TFTP 
  7. NetBIOS Name Service (Resolución de nombres NetBIOS) 
  8. NetBIOS datagram Service (servicio de datagrama NetBIOS)


ACTIVIDAD #4 CONFIGURACIÓN Y VERIFICACIÓN DE UNA NAT ESTÁTICA




Objetivo:
Configurar una NAT estática por medio de las herramientas de Packet Tracer para comprender como se realizan las traducciones entre dispositivos.


Reflexión:
El principio de NAT estática consiste en vincular una dirección IP pública con una dirección IP interna privada en la red. Por lo tanto, el router  permite que una dirección IP privada  esté vinculada con una dirección IP enrutable pública en Internet y lleva a cabo la conversión, en cualquier dirección, al cambiar la dirección en el paquete IP.

La conversión de direcciones de red estática permite que equipos de una red interna estén conectados a Internet de manera transparente, pero no resuelve el problema de falta de direcciones, en la medida en que n direcciones IP enrutables son necesarias para conectar n equipos a la red interna.


ACTIVIDAD #5 CONFIGURACIÓN Y VERIFICACIÓN DE UNA NAT DINÁMICA




Objetivo:
Configurar una NAT dinámica por medio de las herramientas de Packet Tracer para comprender como se realizan las traducciones entre dispositivos.


Reflexión:
La NAT dinámica permite que diversos equipos con direcciones privadas compartan una dirección IP enrutable. Entonces, todos los equipos de la red interna prácticamente poseen la misma dirección IP. Ésta es la razón por la cual a veces se utiliza el término "enmascaramiento IP" para indicar la conversión de direcciones de red dinámica.

Para poder compartir diferentes direcciones IP en una o varias direcciones IP enrutables, la NAT dinámica utiliza la Conversión de direcciones por puerto (PAT, Port Address Translation), es decir, la asignación de un puerto de origen diferente para cada solicitud, de manera que se pueda mantener una correspondencia entre las solicitudes que provienen de la red interna y las respuestas de los equipos en Internet, todas enviadas a la dirección IP del router.


ACTIVIDAD #6 CONFIGURACIÓN DE UNA ACL CON NAT




 Objetivo:
Configurar una ACL con NAT por medio de las herramientas de Packet Tracer para filtrar el tráfico de un host y observar los cambios que produce.


Reflexión:
La función que tiene la interfaz serial de NAT es la salida, es aquí donde se traducen las direcciones hacia PAT que es donde se representa la red externa.

Al implementar la ACL se observo que como se implementan traducciones, y estas cambian la dirección IP asignada, por lo que se debe tener cuidado al asignar la interfaz correcta para que funcione correctamente.


ACTIVIDAD #7 ESCALAMIENTO DE REDES CON NAT




Objetivo:
Configurar NAT estática y dinámica con ACL, usando las herramientas de Packet Tracer para aplicar los conocimientos adquiridos hasta el momento.


Reflexión:
Primero se configura la ACL estándar que permita el acceso a las diferentes subredes conectadas al router R2.

Se asigna una dirección estática al servidor WEB intern, esta dirección es pública y nunca debe cambiar para que pueda acceder a el fuera de la red.

En la NAT dinámica se asignan tres direcciones públicas para asignar a los host internos de la red.


ACTIVIDAD #8 DIRECCIONAMIENTO IPv6




Objetivo:
Representar direcciones IPv6 por medio de ejercicios para aprender a identificar las direcciones validas y simplificar este tipo de direcciones.

Reflexión:
Las direcciones IPv6 tienen 128 bits de largo. Este número de bits genera números decimales muy altos con hasta 38 dígitos.

El esquema de direcciones IPv6 está orientado a bits. Por tanto una mejor notación para números tan altos es la hexadecimal. En hexadecimal, 4 bits son representados usando dígitos 0-9 o letras a-f (10-15). Este formato reduce la longitud de las direcciones IPv6 a 32 caracteres.

Los diseñadores de IPv6 decidieron un formato hexadecimal con un dos puntos como separador después de cada bloque de 16 bits. Además se saca el "0" del comienzo. Una dirección utilizable se puede simplificar, omitiendo los ceros a la izquierda de cada bloque de 16 bits.

Una secuencia de bloques de 16 bits conteniendo sólo ceros puede reemplazarse con "::". Pero no más de una vez en la dirección, porque dejaría de ser una representación única.


ACTIVIDAD #9 RIP IPv6




Objetivo:
Configurar direccionamiento IPv6 con enrutamiento RIP, mediante las herramientas de Packet Tracer, para aprender a aplicar los comando correctos realizando los pasos necesarios, y logar conectividad entre dispositivos.

Reflexión:
Cuando se configura apoya los protocolos de enrutamiento de IPv6, debe crear el proceso de enrutamiento, habilitar el proceso de enrutamiento en las interfaces, y personalizar el protocolo de enrutamiento para la red en particular.

Antes de configurar el router para ejecutar RIP IPv6, a nivel mundial habilitar IPv6 utilizando el comando ipv6 unicast-routing en el modo de configuración global, y habilitar IPv6 en las interfaces en las que es IPv6 RIP esté habilitado. Para obtener información sobre las tareas básicas de conectividad IPv6.


PRACTICAS DE LABORATORIO



PRACTICA 7.4.1: CONFIGURACIÓN BÁSICA DE DHCP Y NAT

 


Objetivo:
Configurar DHCP con NAT por medio de las herramientas de Packet Tracer, para simular como funciona la traducción de direcciones y la asignación de direcciones estáticas desde un servidor.


Reflexión:
La practica se realizo por medio del Packet Tracer y se siguieron los siguientes pasos:

Paso 1: Se preparo la red, se conectaron los dispositivos necesarios para la practica.

Paso 2: Configurar los routers, se realizaron las configuraciones básicas en cada router.

Paso 3: Configurar PC1 y PC2 para que reciban una dirección IP a través de DHCP, Se selecciono la opción de obtener una dirección IP automáticamente.

Paso 4: Configurar un servidor de DHCP del IOS de Cisco, se configuro para que excluya un rango de direcciones y se configuro un Pool de DHCP para que se asociara con las interfaces de la red.
Paso 5: Configurar el enrutamiento estático y por defecto, se utiliza el enrutamiento estático para llegar a todas las redes que están después del router por defecto.

Paso 6: Configurar NAT estática, se utiliza para asignar paquetes de una dirección publica a una privada.

Paso 7: Configurar NAT dinámica con un conjunto de direcciones, se definen sus respectivas direcciones globales para que se traduzcan al enviar paquetes.

Paso 8: Configurar la sobrecarga NAT, esto permite que varios usuarios internos vuelvan a usar una dirección Ip pública.


1 comentario:

  1. es lo mismo, proyecto un servidor DHCP NAT para ocultar el direccionamiento hacia el exterior de la red LAN.

    ResponderEliminar